Mi Mapa del Tesoro

Los cinco días que nos fuimos de vacaciones me sirvieron para reflexionar sobre ciertas cosas. Fue como un parón para reenfocar, y establecerme objetivos que quiero lograr laboralmente hablando.

Como tengo ciertos problemas de dispersión -me voy distrayendo y pierdo el foco- decidí hacerme un mapa del tesoro, una técnica que aprendí cuando tenía aproximadamente 20 años -hace años ha-. He estado buscando en internet pero no conseguí el origen, solo sé que es una herramienta  que sirve para establecer objetivos.

A mí me gusta emplearlo (aunque tenía años que no lo practicaba) porque ayuda a determinar claramente un objetivo  y los pasos que consideramos debemos dar para llegar a él. Sirve para visualizar la meta, y por consiguiente estimula nuestra creatividad e inteligencia para buscar mecanismos que nos lleven a ella. Dicho de forma coloquial, te activa un chip en la cabeza que te predispone a algo, y eso hace que la mente se abra a buscar soluciones para resolver esa cuestión. “Hacemos foco”, como decía un profesor que tuve en la universidad.

Para llevar a cabo el mapa del tesoro simplemente es coger un papel y escribir el objetivo y los pasos a dar, pero la gracia es que cada uno establezca primero lo que quiere lograr (a veces no es tan fácil o no todo el mundo lo tiene claro desde el principio) y lo haga como le gusta, agregando fotos que visualicen la meta, frases estimulantes, colores, dibujos, o cualquier cosa.

Aunque estos ejercicios los veo como algo muy personal, he decidido compartir mi mapa del tesoro en este post por si le sirve a alguien para lograr algo que quiera…

Primero me hice en una hoja pequeña el esquema de lo que quería ver al finalizar:

2013-08-26 10.20.18_edit0_edit0

Luego lo titulé (yo le puse simplemente Mapa del Tesoro, pero cada uno lo nombra como quiera):

2013-08-26 10.21.20_edit0

Y fui escribiendo los pasos y el objetivo final empleando como referencia el esquema que hice:

2013-08-26 11.06.31_edit0

Después le puse colores, porque me encantan los colores, y conecté los pasos:

PhotoGrid_1377633046554

Además de los puntos concretos, yo también agregué a lo largo del mapa pequeños objetivos que quiero lograr en lo personal, y que sé que me ayudarán a conseguir la meta final y disfrutarla, pero repito, cada uno debe adaptarlo a su circunstancia y realidad. También me puse un plazo de un año porque funciono mejor con tiempos -por lo de la dispersión que ya conté- pero tampoco es estricto -también soy un poco neurótica y me paso un poco con la autoexigencia. Si, tengo una pila de defectos- para no presionarme en demasía si el tiempo se dilata un poco.

Para terminar lo customicé con las pegatinas de los Wonderful con mensajes positivos y enérgicos:

PhotoGrid_1377633261649

Y así quedó mi Mapa del Tesoro:

PhotoGrid_1377723988001Si alguien lo usa que me cuente cómo le fue!!

Google

11 comentarios en “Mi Mapa del Tesoro

  1. Hacer un mapa de esos ya figuraría en el mío como objetivo prioritario 🙂

    Cosa chula, espero que vayas cumpliendo todos los pasos y logres llegar a la última casilla sin caer en el pozo.

    Besos querida.

  2. Si te sirve de consuelo, también yo soy neurótica y desorganizada. Tengo, sin embargo, claras las metas y tu post me ha ayudado a recordarlas y me ha dado ánimos. Gracias, niña. Ánimo a ti también con lo tuyo, recuerda que eres un crack. 🙂

    • Qué bien!! Me gusta que esta idea le sirva a los demás. A mí hasta ahora me está sirviendo la verdad, sobre todo para enfocar y para relajarme porque tiendo a ser muy ansiosa, entonces cuando siento que no llego por falta de tiempo y/o por querer abarcar muchas cosas leo mi mapa que lo tengo justo encima del ordenador, y me doy cuenta que todo se puede hacer desde la disciplina y la serenidad para poder disfrutar el camino, porque si no, no tiene chiste… aunque todo esto ahora lo hago casi a diario por lo que te digo de la ansiedad. Pero me funciona, y sé que si me hago el hábito, llegará un día que no necesite mirar a diario el mapa para serenarme porque ya lo habré internalizado.
      Mucho éxito con tu mapa, saludos!

Responder

