Buenos recuerdos

Vengo de un país que desde que tengo uso de memoria está jodido. El coste de la vida ha ido subiendo por la inflación cada año desde hace muchos años, el empleo no abunda y la inseguridad ha ido a peor en la medida que me fui haciendo adulta.

Eso ha hecho que sus habitantes actúen siempre en modo supervivencia y hayan aprendido a buscarse la vida como modo de vida. Y a sonreír a pesar de todo. Y esto no porque sean especiales: es una humana y pura supervivencia.

Recuerdo justo después de venirme a España, en octubre de 2002, hubo un paro de empresas que paralizó al país. Los alimentos escaseaban porque no había gasolina para los camiones que transportaban todo. Y si querías llenar el tanque de tu carro tenías que hacer una cola que podía durar incluso un día entero…. en mi pueblo, mientras esperaban, a alguno con camioneta “pick-up” se le ocurrió subir al cajón una mesa con cuatro sillas, una gavera-nevera con cerveza muy fría, e invitó a otros tres que estaban haciendo cola a jugar dominó con él mientras esperaban y así pasárselo bien.

El hombre es él y sus circunstancias…

Si las condiciones allí fueran mejores, quizás no fuesen así. Quizás por eso también hace un tiempo leí acerca de un estudio sobre la felicidad, y salimos como una de las poblaciones más felices. ¿Porque la ignorancia da la felicidad o porque nos sabemos adaptar mejor? no lo sé, pero para los efectos del sondeo quedamos como uno de los más contentos.

En estos días me he acordado de todo esto. Mi situación personal, el no rescate de De Guindos, la situación general de nerviosismo que percibo. Me hace pensar. Y me pregunto qué va a pasar y qué voy a hacer. Y siento la incertidumbre. Y como cada persona tiene sus referencias, ahí ha sido cuando, no sé qué día de estos días me acordé que vengo de un país donde siempre estamos jodidos, pero con capacidad para sonreír, y de buscar salidas y ver “por dónde metemos la cabeza”. En estos días necesito acordarme de eso.

PD: Perdón por estos días que WordPress no me dejaba dejar comentarios en los blogs y para ir probando escribía mensaje de “hola” que luego sí se publicaron. Cosas de internet 🙂

Anuncios

20 comentarios en “Buenos recuerdos

  1. Querida Amiga, aquí podemos decir que hay dos problemas, uno el político en tu país natal, como pasa en la actualidad en mi país, la demagogia va triunfando día a día y en lugar de enseñarles a pescar a la gente pues le regalan el pescado, así mañana tendrán un voto seguro. Lo que pasa en Europa es otra cosa, los gurus de las finanzas con recetas mágicas están sin rumbo, como en esa película del pasado ¿Donde esta el piloto? El avión esta también sin rumbo…, lamentablemente en el camino la gente sufre y lo peor no puede pensar en el futuro. ¿Que va a pasar? Nadie lo sabe¡ Técnicamente un edificio o un puente se puede proyectar y llevar a cabo el proyecto…, el resultado quedará a la vista por muchos años…, en la economía actual nadie conoce el final de esta película…
    Quizás sea muy pesimista o realista?
    Simplemente un amigo…
    Abrazos
    C.

  2. A lo dicho por Carlos, poco puedo agregar. Nosotros hemos pasado crisis muy severas, ahora estamos en otra crisis, en la que a la gente lo único que le interesa es lo inmediato, y está dejando en la nada la educación de los niños y adolescente.Vaya futuro que les espera !
    Con respecto a España, se que están pasando mal, muy mal, pero no pierdas la fé en tus propias fuerzas.
    Mucha suerte, y un abrazo.
    Hasta pronto.

  3. .
    A lo peor lo mismo pasa en tu país, pero aquí conseguimos pasar a la democracia sin recurrir a las armas y el resultado que estamos viendo, hace que nos sintamos tristes por no haber conseguido cambiar las cosas. Si antes estábamos podridos, ahora lo estamos más.
    Podridos en democracia, este podría ser nuestro lema.
    Un fuerte abrazo, querida amiga

    • Hombre Mer, quiero ser optimista y pensar que habrá soluciones y esto es una difícil etapa, las cosas están cambiando para mal y la gente está protestando, eso está bien, así se empiezan los cambios.
      Lo de Venezuela es otra situación muy diferente, muy diferente y también muy triste, un país rico en recursos naturales y perdido por la demagogia y la corrupción
      En fin, en nuestro caso es la historia de siempre, así qu emejor hablar de cosas agradables
      Un abrazo!!

  4. Yo hasta hace bien poco pensaba que en el fondo no era para tanto, que era cosa más de confianza, que sería tocar fondo y saldríamos adelante, pero llevo unos días pensando que estamos viviendo en un momento històrico, pero para mal, que puede que acabemos todos malviviendo debajo de un puente, ójala me equivoque.

    Saludos.

  5. Posiblemente una ventaja de tu país es la capacidad adaptativa, quizá porque tristemente ya venía todo sujeto con pinzas. Aquí, nos quitan lo material y nos volvemos locos, amargos e incluso un poco más gilipollas.
    Gracias por recordarnos que la solidaridad es algo básico y humano, no artificial.

    Un fuerte abrazo!!! 😉

    • Tenemos esa ventaja por la mismas circunstancias que vivimos, y como sabes, el ser humano se adapta a todo, por nada más. Aquí es cierto que están en una etapa de shock, aceptando que ya el famoso “estado de bienestar” no tiene tanto bienestar… pero supongo que, como el ser humano se adapta a todo, luego vendrá la etapa de mirar hacia adelante, y eso en mi opinión lo sabe hacer muy bien el país por todo su historia reciente
      Abrazos!!!

  6. Una cosa es la sensata preocupación, y otra regodearnos en el victimismo. Habrá que pelear. No queda otra. De momento, tenemos el lujo de no pasar hambre. Pues a mantener eso, y a mejorar, y a sacrificarnos, si es preciso.

    Si no es indiscreto, ¿de dónde eres? 😉

    Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s