Imágenes

Me gusta la independencia que me da ir sola a cualquier sitio, sin tener que necesitar la compañía de alguien para poder hacer cosas. No es soberbia, también me gusta mucho salir acompañada de mi gente, y ciertamente de vez en cuando preferiría mil veces estar con alguien a estar sola. Pero nunca me ha importado ir “conmigo misma” a cualquier sitio y pasármelo bien, y ahora que estoy en una ciudad donde no conozco mucha gente esa característica mía me viene muy bien.

El domingo era nublado y por lo tanto día fallido para tomar el sol en la playa. Decidí entonces ir de paseo por Barcelona, que todavía no la he terminado de conocer. Me fui desde mi casa caminando por Serdenya y el paseo de Gràcia hasta llegar a La Pedrera. Me encanta la escalinata de la entrada, con sus techos floreados y las luz tenue que le da un aire de recogimiento, o por lo menos yo lo percibo así.

Vi la exposición de Català-Roca, no suelo ver mucha fotografía, pero disfruto cuando veo imágenes de gente, y por eso me encantó la capacidad de este fotógrafo para retratar escenas cotidianas en momentos que solo alguien con paciencia infinita y mucho amor a su oficio puede captar. Me impresionó la foto El piropo por toda la historia que presenta solo una imagen

El piropo, Francesc Català-Roca

Fue entretenido y divertido ver como todos los que veíamos la foto nos sonreíamos por el gesto insolente del piropeador, o en la foto donde unos soldados van caminando por la Gran Vía de Madrid y desnudan con la mirada a dos chicas de traje ceñido, y Catalá le pone el sugestivo título de Escolta Visual. Las imágenes son de los 50 y 60, entonces presenta muchos aspectos de una España que yo no he conocido y que me resulta curiosa, como la foto de unas mujeres llamadas “las aguadoras”, sentadas en una silla con sus botijos en una calle de Madrid, o la gente con la ropa de esos años esperando el resultado del Gordo de Navidad, o Lucía Bosé joven y y hermosa asistiendo a una corrida para ver a su enamorado Dominguín (hice un artículo sobre la muestra aquí).

Al final las fotografías se convierten en una parte vital de la memoria, individual y colectiva; ya te pueden contar los abuelos cómo vivían en su juventud, que no tiene la fuerza de una imagen… Quizás por eso en la exposición que vi se juntaban por igual los típicos guiris con sus cámaras colgando y familias catalanas al completo.

Cuando estaba más chica y veía las fotos de mi mamá jovencita las miraba como quien ve algo muy lejano, una especie de exposición fotográfica de otra época, y me hacían gracia sus vestidos y sus peinados. Yo veo mis fotos a los 15 años y más de una vez me he sonado extraña (¿yo usaba estas hombreras?!!!);  y supongo que a mis sobrinos adolescentes les sucederá lo mismo con mis gráficas que a mí con mi mamá: las fotos antiguas de esa época tan remota… Pero luego, a medida que pasa el tiempo las vas mirando de forma diferente, quizás porque para uno la vida también va transcurriendo y empiezas a sentir la cercanía de tus propios recuerdos, y ahora ves que esa época remota de mami no está lejana del todo cuando canto la Chica Yeyé en los karaokes (a los 15 solo cantaba canciones de moda). Ya no son las fotografías de otro ser que ella fue en otra vida, sino parte de su memoria, una memoria que quizás para ella está sumamente cerca, y esas viejas fotos son la representación visual de buena parte de sus experiencias, de su propia vida.

13 comentarios en “Imágenes

  1. Mientras te leía me imaginaba esos lugares magníficos y pintorescos…, en fin, creo que siempre vas acompañada por tus amigos y seguidores de tus relatos…, por cierto muy buenos como este que nos permite ver e imaginar…
    Abrazos para ti…
    C.
    PD: Toma muchas fotografías y algún día dirás… Así era Barcelona hace un tiempo atrás…

  2. Cuando miraba las fotografías de mi abuela y mis tías (yo tendría unos diez años) me reía y mi madre se enfadaba conmigo.
    Ahora con el paso de los años, esas mismas fotos me fascinan.
    Estupendo reportaje de un día sin playa.
    Un abrazo

  3. Me encanta Català Roca. La fotografía , como captura del instante del pasado, es como un buen vino. Gana con el tiempo…
    Si alguna vez expone Oriol Maspons , te avisaré. Esa es otra mirada de Barcelona, muy de los tiempos del Bocaccio ( que viene a ser la movida madrileña, made in Barcelona…).
    Como anécdota, este fotógrafo hizo la foto del primer bikini en Ibiza en 1953 .
    Creo que en el MNAC ( Museo Nacional de Arte de Catalunya) hay un archivo permanente.
    Un buen texto, muy evocador .
    Gracias , TD.
    Abrazos vacacionales.

    • Vale, pues avísame si hay alguna para ir a verla… no sabía que existió un equivalente a la movida madrileña en BArcelona con nombre propio y todo..
      Gracias por el halago, espero que sigas disfrutando de tus vacas y no tengas más movidas con el coche, yo me iré la semana que viene, aunque sólo 7 días, pero lo estoy deseando ya
      Un abrazo!

  4. Según lo leía pensaba en Mercedes Molinero y en sus crónicas de la infancia. Imágenes de una época, mejor o peor, pero nuestra…

    El tiempo no perdona, y las modas pasan muy rápido, y poco después parecen ridículas.

    ¡Qué pinta teníamos! 😛

    Saludos, y disfruta de tus vacaciones.

  5. Me gustó tu relato, cuando no hemos visitado algún lugar del mundo y lo describen le despierta a una la curiosidad por estar ahí y contemplar cada detalle. En cuanto a las fotografías, me encantaba ver las fotos de mi madre cuando era joven, la foto de su boda, me parecía que estaba allí, que lo vivía aunque ya hubiese pasado. Siempre me han encantado las fotos antiguas y las exposiciones fotográficas, así que te entiendo perfectamente. A pesar de la digitalización, conservo mis “albums” de fotos desde que estaba en la escuela y ocasionalmente me gusta revisarlos y disfrutar de los momentos vividos a través de la imagen.

Responder

