No ser el más apto, pero sí el que mejor se vende

LA vida es demasiado corta para tener el trabajo equivocado…

Hoy fui a una charla dirigida a buscadores de trabajo, es una de las ventajas que tienen las 2.o, que te enteras de cosas interesantes. De esta me enteré a través de Xing y se llama Pink Slip Party, el nombre viene como casi siempre de los pioneros gringos (aunque a los antiyanquis les moleste), en USA las comunicaciones de despido son de color rosado. Estas reuniones, según explica la web española, surgieron allí a semejanza de las Tea Parties durante el boom de las .com para poner en contacto a la gente desempleada con empresas de selección, headhunters y demás.

El caso es que fui y estuvo muy interesante, la charla la dio una chica muy agradable que trabaja casi como coach pero no lo es, llamada  María Luisa Moreno, y hablaba de los errores más comunes que cometemos a la hora de buscar trabajo… todo cierto.

Dijo para empezar que el mayor fallo es que seguimos buscando un puesto de trabajo que nos de seguridad, y el detalle es que en los tiempos que corren cada vez más los puestos son temporales, y más larga la vida laboral.

Aquí quizás quien me está leyendo piense como yo, ¿ajá y entonces?? la cosa según ella es cambiar el chip y gestionarnos como profesionales independientes, como si fuéramos autónomos, y vender a los posibles clientes nuestro producto, o sea nuestro talento y habilidades.

La verdad es que algo tan simple como ese cambio de pensamiento vuelve diferente la perspectiva en la búsqueda del job…

Hubo gente que puso cara de escepticismo, bueno, también eramos muchos en un salón, y de todas las edades, pero eran pocos los que bajaban de 30, con lo cual si para mí era un cambio de registro me imagino que todavía más para alguien de 50.

María Luisa habló de posicionarnos en el mercado, consiguiendo antes nuestro propio valor añadido frente a nuestra competencia: los demás buscadores de empleo; establecer lo que a uno le gusta hacer y si lo hacemos bien (ojo con esto), y luego buscar dónde necesitan ese servicio. En ese momento mencionó la frase que comienza este post hecha por un twitero que estaba allí.

Claro, también en ese instante dijo que había que currárselo (lo pongo tal cual porque esta palabra me gusta, se refiere a trabajárselo), es que si no hubiese sido la charla de Alicia en el país de las maravillas. Pero fue atinada al mencionar algo que yo hago, me vuelvo loca inscribiéndome en todas las páginas de empleo y envío currículos a todo lo que se me atraviese, y a infinidad de puestos.

Esto lo llamó aplicar tácticas sin una estrategia establecida, y comentó que al final nos cuesta el mismo esfuerzo buscar un trabajo que no nos gusta que buscar uno que sí (¿¿??! cara de asombro, nunca lo había pensado).

Aparte, el efecto psicológico que produce enviar 100 ó 200 CV y no recibir respuesta es devastador (uff, y a mí me lo cuentas?).

Entonces, y para no alargarme, señaló que no es fácil, que la situación actual es complicada… pero no imposible. Hay que ser certero, saber a dónde se quiere ir puesto que “en mi trabajo (en recursos humanos) son muchos los que no saben lo que buscan”. Establecer una estrategia y luego una táctica, hacer un seguimiento de ofertas que haya en empresas o cargos que a uno le gusten, aprender a contar nuestra propia historia (aquí mencionó los currículos corrientes y “aburridos)”, y desarrollar una sólida red de contactos.

Cuento todo esto porque a mí me dio qué pensar, y quizás me lea alguien que esté en una situación parecida. La sensación que me dio al salir es que quizás oír todo lo que escuché es muy fácil, porque luego, cuando te ves sin trabajo, y ves que pasa el tiempo y no te  llaman, y las facturas apremian, y la inactividad desespera, poner en práctica todo aquello resulta complicado…

Pero también creo que sí es cierto todo lo que dijo María Luisa, sólo que cada uno debemos digerirlo y adaptarlo a nuestras propias circunstancias, y sin perder nunca el objetivo de realizarnos profesionalmente.

Por cosas como éstas es que Vero me dice que soy una soñadora…

PD: Este vídeo lo pusieron en la charla, paso el link aquí porque está muy bueno, se refiere a no ser el más apto, pero sí el que mejor se vende…

4 comentarios en “No ser el más apto, pero sí el que mejor se vende

  1. Hola, Desubicada.

    Supongo que ofrecerse “por libre” será más fácil en unos empleos que en otros. Yo siempre he sido trabajador autónomo, nunca he tenido pagas extras, ni derecho a prestación de desempleo. He tenido dos trabajadores dos veces. Ahora todo eso se ha venido abajo. Sigo luchando, convencido de la victoria final.

    Si tu perfil encajara en mi campo, me encantaría tenerte junto a mí. Me temo que no es así, pero sabes que lo conseguirás, es cuestión de perseverancia. Para esto hay que ser muy cabezota.

    Cambiar el ‘chip’, abrir las miras, usar los medios más modernos, aprender a venderse… todo ayuda, cualquier detalle puede ser el decisivo.

    Saludos.

    • Pues si, pero pienso que eso se puede y debe aplicar en cualquier ámbito de la vida, a la hora de buscar trabajo, resolver un conflicto personal o enfrentar una situación difícil. Los seres humanos somos tan tercos que a veces nos empeñamos en la misma estrategia a pesar de los cabezazos que nos estamos dando. Saludos!!

Responder

